¿Cuándo es bueno comer la mitad y dejar la mitad?
La falacia del sistema de comer la mitad, dejar la mitad.
En este primer artículo del 2026, profundizamos en varios conceptos importantes, como la distribución de los exudados de los diferentes tipos de plantas (pastos o anuales tipo gramíneas, o hierbas de hoja ancha como diente de león, achicoria, etc… o las tan deseadas leguminosas. En este artículo, se profundiza sobre todo eso, desde una perspectiva de la experiencia de Jhon Kempf, conocidísimo ganadero regenerativo, autor en la revista Acres USA.
Descárgalo
A un grupo de productores de vacuno de leche y de carne se pusieron en contacto conmigo recientemente y me dijo: «John, tenemos un problema. Nosotros queremos mejorar la salud de nuestro suelo, pero a pesar de haber implementado las mejores prácticas de pastoreo rotativo intensivo durante 20 o 30 años, no hemos avanzado en mejorar nuestro suelo o materia orgánica. De hecho, hemos retrocedido.»
Empecé a preguntar y resulta que es un fenómeno común. Hay cientos de operaciones que tienen este reto. Así que empecé a investigar el pastoreo de forma más profunda que en el pasado y los sistemas de gestión, y llegué a la conclusión de que tenemos un fracaso fundacional en entender cómo diferentes tipos de plantas mueven los azúcares y cómo eso debería traducirse en un manejo eficaz.
Esta conversación se centra en la producción forrajera, pero es igualmente cierta en cómo cultivamos anualmente cultivos de hortalizas o cereales anuales, o incluso frutos de árboles. Necesitamos entender realmente cómo diferentes plantas mueven los azúcares en diferentes etapas de vida porque eso afecta la expresión óptima de la planta.
¿Consumir la mitad, dejar la otra mitad?
La idea predominante en la gestión del pastoreo es que, para construir suelo, necesitamos consumir la mitad del forraje y dejar la otra mitad del forraje, — aunque ocasionalmente, pero no de forma regular — pastando agresivamente y eliminando la mayor parte del forraje. Pero no hay muchas guías básicas que expliquen por qué hacer esto. ¿Por qué, y cuándo, deberíamos pastar más agresivamente? ¿Por qué, y cuándo, deberíamos dejar atrás la mitad del forraje? Para ayudar a responder a estas preguntas, necesitamos entender cómo los diferentes tipos de plantas dividen los carbohidratos.
